viernes, 1 de julio de 2011

Síntesis de Innovación educativa

Síntesis de Innovación Educativa.

La innovación es un proceso dinámico y complejo de cambio que tiene lugar en el tiempo y que surge, la mayoría de las veces, por la confrontación entre la realidad que se tiene y la que se desea, o ante la conciencia de situaciones problemáticas y la necesidad de resolverlas.

La innovación siempre es para mejorar algo y se sugiere que los cambios sean progresivos porque suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

La innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.

Lo importante de una educación en y con medios es que el profesor antes de tomar una postura, decida con base en conocimientos y experiencias, cómo será su interacción con las tecnologías en su práctica cotidiana.

La innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota.

Considerando todo lo dicho podemos decir que innovación educativa es “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Algunas razones para innovar son:

·         Para mejorar las actividades que habitualmente hacemos.
·         Para adaptarnos a una situación de cambio.
·         Para hacer algo que antes no podíamos hacer

Sin embargo hay que tener cuidado ya que en ocasiones se utiliza la renovación metodológica como llave para cerrar puertas en lugar de facilitar el proceso de aprendizaje.

Por otro lado los ámbitos de aplicación consideran las metodologías, los contenidos, los tipos de formación y algunos paradigmas de alumnos y maestros, temas que para desarrollarlos implicaría el análisis y tiempo para lograr efectividad en educación.

                                               M.I.E. Miriam H. Sánchez Monroy
                                               I.T. Mérida